Convivir con una mascota y el bebé

Uno de mis mayores congojas durante el embarazo fue cómo podría convivir mi bebé con las mascotas, en especial con mi gatita.

Mi bebé gatuna llegó 1 año antes que me enterara que estaba embarazada, es mi mejor compañía, aunque suene muy loco, mi mejor amiga en todo momento. De esas que sólo te escuchan y no te cuestionan. Sólo pide amor a cambio de todos los descargos.

Con mi gata nos unimos mucho cuando mi esposo tuvo que salir a trabajar afuera y tuve que pasar muchas noches sola, muerta de susto de los posibles delincuentes que pudiesen entrar y hacernos daño. Inclusive ya teníamos nuestro plan de escape con la minina. Y ella aperraba en todo, en mis ideas, donde yo iba, allí estaba. Y en las noches antes de dormir, lo último que veía era a ella a los pies de la cama como un vigía atento a la puerta.

¿Qué hacer con el gato? ¿Los pelos provocarían serios daños? ¿Qué elementos usar para eliminar los pelos de gato?

Lo primero fue estar en calma. Durante el embarazo, el cambio de arena lo hicieron mis familiares, que me ayudaron mucho para así evitar un posible contagio de toxoplasmosis que es el mayor riesgo para el embarazo y el feto.

El segundo paso fue conversar con el veterinario y ver los cuidados a tener. Lo importante, dijo él, es mantenerla con sus vacunas al día y desparasitarla interna y externamente cada mes. Aquí me ayudó mucho Broadline para gatos. Un medicamento que ayuda con los endo y ecto parasitos de una sola vez, en formato de pipeta. En el fondo es una jeringa (sin aguja) que se aplica en el lomo de una vez y que nos ahorra el estar dándole el antiparasitario en tableta que ya es un poco estresante para el gato cuando es cada tres meses, imagínenlo todos los meses. Así que dedito para arriba con Broadline. El valor es más elevado que comprar la tableta y pipeta, pero como les comento es mucho más fácil aplicar un medicamento con dos efectos inmediatos.

En tercer lugar, tuve que acostumbrarla a una camita para ella (dormía en mi cama). Compramos una muy acolchadita, de buen tamaño. No muy grande para que se pudiera acurrucar, pues lo que más les gusta a los gatos es lo reducido y calentito. Ya a esta fecha de mi embarazo, por complicaciones, y mi marido trabajando afuera, me fui a vivir a casa de mamá y allí llevamos un nuevo gato, macho, y mi gata ofició de mamá para él. Por ello la cama era ideal, porque allí descansaban los dos. ¡Durante el día! En la noche llegaban los dos a mi cama nuevamente.

Lamentablemente, el pequeño felino murió a los 6 meses, curioseando salió al patio y los perros vecinos lo atacaron y no sobrevivió al susto. Una gran pena y lo peor! un gran retroceso para mi regalona. De vuelta a tenerla en las piernas casi todo el día y en la cama por las noches.

Leí mucho sobre cómo acostumbrar al gato a un bebé, sobre todo porque dicen que los gatos son muy celosos y llevados a su idea. Además, la gente, sobre todo mayor, cuenta muchas historias acerca de gatos celosos y malvados con los bebés. Por supuesto ninguna de las historias les ha sucedido a ellas ni a nadie cercano, ni siquiera lo han visto. Es algo que escucharon. Un vil “cahuin”, una leyenda.

Decidí buscar en internet algunas experiencias personales, pensando en que son más reales que las historias de abuelitas, y encontré lo que suponía. Se puede compatibilizar, pero dependerá de cada gato. Cada uno tiene carácter distinto, por ende reaccionarían de manera distinta.

Me asusté porque leí que el gato se podía orinar en las cosas del bebé y eso era terrible para mi. Ya había lavado cada prenda para eliminar bacterias, ácaros, bichos por doquier, ¿para que viniera mi gata a orinarlos? No! ya pasé algo similar en su primer celo y no estaba dispuesta a buscar dónde se estaba orinando nuevamente. Afortunadamente nada de esto sucedió.

La salvación

Afortunadamente los primeros días fueron mucho más fáciles de lo que había visualizado. Mi pequeña llegó a casa y luego lleve a mi gata, al segundo día. Temí lo peor por esta situación, porque lo ideal era que ella estuviera primero allí, pero no me fue posible. Venía de la clínica y no pude con todo lo que necesitaba. El resto no comprendió la importancia para mi de esto.

Olfateó todo. Se acercó a la bebé y la ignoró. Se subió al coche, a la silla de auto y a la cuna. Todo lo olfateó y luego bajó.

Se hizo la completa desinteresada y se fue a dormir a uno de los rincones que le armé con mantitas de polar. Eligió el del espacio desocupado del clóset, frente a la cama. Desde allí observó mucho tiempo, hasta que se durmió.

La segunda noche, optó por acostarse a los pies de la estufa eléctrica que encendimos durante la noche para temperar la habitación. Y apenas la bebé hacía algún ruido o movimiento, ella se asomaba a la cuna y me maullaba para despertarme. Se hizo su vigía.

Los días siguientes fue la misma rutina y si la bebé lloraba lejos de mi (en el coche o la cuna) corría a buscarme para ella también avisar.

Pasado un mes, se portó muy bien, pero yo volví a la casa de mamá y cambió su comportamiento. Allí se mete a la cuna y se revuelca, por lo que opté por poner un cobertor extra que saco en la noche cuando se acuesta la bebé. Si ella está durmiendo, no entra. Sólo la mira. Aunque en dos ocasiones se ha dormido a los pies de la cuna.

Lo importante es que mi bebé no generó ningún tipo de alergia, pero sí todos estamos pendientes de que su ropita no tenga pelos de gato y si llega a haber alguno, lo retiramos inmediatamente.

Nos fijamos siempre que boca y nariz no tengan ni rastro de algún pelo, cuando se alimenta (pecho) me fijo en que no vaya a colarse ningún pelo y que por supuesto sus mantitas y paños no tengan rastro del gato.

El comportamiento y estado anímico del gato

La verdad es que mi pequeña está más alejada. Ya no se sube encima. Creo que igual está celosa. Lógico. No duerme sobre mi, ni dentro de la cama. Hoy se acuesta a los pies. Pero no deja de dormir en la habitación.

Su alimentación ha seguido igual, lo cierto es que come alimento premium, por lo que no podría dejarlo, pero sí le he agregado más pastita húmeda para regalonearla, siento que debo compensarla por desplazarla. Sí. Aunque no lo quería, inevitablemente la he desplazado. La bebé demanda toda mi atención.

Como consejo:

  • Hay que hacerse tiempo para tomar al gato en brazos y acariciarlo como antes.
  • Dejar tiempo para jugar con ella y dejarla que haga lo que quiera por algún periodo de tiempo. Por ejemplo la mía me limpia las manos. Luego me lavo muy bien.
  • Como sugerencia, yo al menos lo hago, me pongo una camiseta manga larga sobre mi ropa para que los pelos no queden en toda la ropa, sino que sólo en esa camiseta que tengo apartada para estas ocasiones.
  • Hay que peinarla constantemente, ojalá a diario. Yo no lo logro, pero lo intento varias veces a la semana. Me regalaron un guante que facilita el retiro de pelos sueltos.
  • Cortarle las uñas. Por muy dócil que sea y que nada le haga al bebé, hay que tener cuidado. No sabemos si se puede enojar o por curiosidad acercarse con sus garritas a la piel delicada del bebé. Es mejor prevenir. Además los rasguños de gato pueden infectarse con mayor facilidad que otro tipo de lesión similar y además es posible transmitir alguna infección a través de ello.

No es dificil. Yo hasta lloré pensando en que la iba a rechazar o que se podía ir. Pero no. Mi gata me ama tanto o más que como yo a ella. Y en mi caso, al menos, siento que sabe que mi hija es lo más importante para mi.

Y ustedes ¿Qué experiencias tuvieron con la adaptación de sus mascotas? ¿Cómo presentaron a sus bebés? ¿Qué reacción tuvieron sus antiguos bebés? ¿Quién no pudo lidiar con ello?

Espero sus comentarios.

Los leo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s